¿Qué clase de carreta eres?





Caminaba con mi padre cuando se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: “¿Oyes algo más que el cantar de los pájaros?”

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: ”Sí, es el ruido de una carreta”
“Eso es” dijo mi padre
“Es una carreta vacía”

Le pregunté sorprendido: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?”

Entonces mi padre respondió:
“Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía esté, mayor es el ruido que hace”






......................................................................................


Cada vez que, ya sea en un templo silencioso, en un parque concurrido, en una sala de espera o en un restaurante bullicioso, advierto a una persona que está como abstraída y conectada consigo misma, comunicándose con dimensiones internas, no puedo negar sentir una especie de envidia. Sólo una persona con un universo íntimo, con buenos recuerdos, con el espíritu en paz, con un mar en calma como ánimo, con una confianza en la vida, puede dialogar en silencio.

Aquellas personas que hablan demasiado, que interrumpen a otros, que buscan siempre compañía de la clase que sea, que persiguen permanentemente a un interlocutor externo, me causan ciertas dudas y cierta condolencia. Si tienen que estar siempre conversando es porque temen su silencio, temen el vacío que cargan y sufren dentro.

No. No quiero ser una carreta vacía. No quiero hablar de más ni ser un parlanchín desenfrenado y triste que revela sus cavidades vacías donde sólo se escucha el eco de su propia voz. Quiero que el útil silencio me imprima las señales de cómo caminar y con quién; que me demuestre que escucho voces reales de presencias reales que residen dentro de mi corazón, con los que puedo convivir virtual, serena y solitariamente.

Quiero que me baste el silencio interior que es finalmente, un diálogo interior. Que aunque haya rumores intrusos o peligros de distracción, pueda yo girarme hacia dentro y marchar por el camino que me toque.

¿Para qué es una carreta sino es para avanzar, llevar pasajeros y un cargamento útil?

Entradas populares