Tómate un selfie ahora mismo

Hace unos días quise indagar sobre una práctica muy común en las redes sociales. Hablo de la fascinación que hoy tenemos por tomarnos selfies.




En el año 2013, la universidad de Oxford, declaró la palabra “selfie” como la palabra del año. Hay aplicaciones especialmente diseñadas para tener mejores resultados. Hay accesorios. Hay millones de ellos difundidos por ahí.

A continuación detallo 5 recomendaciones que todos debemos considerar al tomarnos un selfie:

1.    Un selfie es un reflejo y un registro de lo que somos en un instante. Es un documento de tu historia personal y que no te importe que los demás critiquen que los publicas excesivamente. Es la captura de una emoción: de tu emoción. No te empeñes obsesivamente en que sea una imagen de cómo quieres que te vean. Los demás no deben importarte. No debes buscar likes o comentarios aprobatorios. El selfie es para ti. Al volverlo a ver después de un tiempo transcurrido, que sea una huella personal de cómo te sentías en ese momento o de la circunstancia en que vivías. Mírate con cariño por lo vivido y dite a ti mismo “Qué bueno fue ese día”. Un viaje, una ceremonia, un logro, una tarde cualquiera puede ser revivido y gozado nuevamente.

2.    Un selfie sirve para reconocerte. Eso que ves, eres. Que el gesto, la composición y hasta la iluminación hablen por si solos de ti. El selfie es un objeto de tu identidad y esta basta que te guste a ti.

3.    Los selfies son arte. No tienes que ser fotógrafo. Solo basta que te expreses en el formato que tú elijas, con el color, estilo, filtro, matiz y carácter que desees. De lo que se trata es que tomes el control de tu propia imagen y que tú mismo te veas como una obra de arte.

4.    Los selfies no son perfectos porque nosotros no lo somos tampoco. Gracias a ellos, puedes asumir y querer tus propias imperfecciones, pero también identificar cuáles son tus mejores atributos. Y te querrás más.

5.    Los selfies se usan juiciosamente. Es cierto que no debes buscar likes, pero lo cierto es que te gusta compartir tus selfies porque a todos nos gusta compartir nuestras historias. Será importante distinguir qué compartir y qué no. Es fácil publicar aquellos con nuestra mascota o hijos. Pero también podemos hacernos selfies íntimos, sexys, privados.     





Entradas populares