Ovi responde sobre la Unión Civil



Ovi (Carlos) es uno de esos amigos que a pesar de los años, se lleva hondamente en el corazón. La vida nos ha hermanado de mil maneras, pero ahora, muy especialmente me siento vinculado en un mismo designio, una misma orilla: la de propulsar la Unión Civil entre parejas del mismo sexo. Me he permitido hacerle tres preguntas acerca de su posición personal:





















1. Sabemos que una ley como esta tiene que ver con derechos civiles, pero sobre todo, toca directamente vidas de miles de personas en el Perú. A ti, en lo personal ¿Cómo te atañe la Unión Civil de personas del mimos sexo? 


Honestamente no sé si use la ley, no sé si algún día llegue a contraer una unión civil pero lo que sí estoy seguro es de querer tener la ley ahí, para cuando me dé la gana de ejercer mi derecho a usarla, como lo tienen los heterosexuales. Adicionalmente a la aprobación de esta ley, se pondría a la comunidad LGBTI en otro nivel, sería un avance en la aceptación que abarcaría ámbitos sociales, políticos y económicos, y progresivamente se formaría la cultura del respeto, por eso creo que va más allá de casarse.



2. Si tomaras una cerveza y conversaras con un amigo que es homofóbico declarado, ¿Qué argumento principal utilizarías para convencerlo de que esté a favor de dicha promulgación?



No tengo amigos declaradamente homofóbicos, felizmente, pero si fuera el caso, me interesaría saber sus temores, el porqué del rechazo, si tuvo una experiencia negativa, luego sabiendo podría saber por dónde empezar, pero podría empezar a decirle que todos somos iguales, nada nos diferencia de él, solo la cama y en la que él nunca estará (salvo como es muy común, quiera compartir la cama con dos señoritas, existiendo un tema de doble moral) 



La orientación sexual de cada individuo no limita sus capacidades, su personalidad, su progreso profesional; muy por el contrario, existen muchos casos de éxito. La unión civil entre personas del mismo sexo sería para que las parejas tengan los mismos beneficios como puedan heredar los bienes en común, que el seguro social de uno pueda cubrir las atenciones de salud del otro, que puedan heredar una pensión, como parientes de primer grado, en el caso de visitas hospitalarias, al elegir procedimientos quirúrgicos en el caso que la pareja no esté consciente y disponer del cuerpo de su pareja para enterrarlo como mejor desee en caso de que fallezca, que son derechos justos e igualitarios y son derechos mínimos. NO se está pidiendo adopción ni cambio de estado civil. 

3. ¿Conoces una pareja estable del mismo sexo que planearía unirse civilmente? Si es así, ¿Podrías describirme dicha relación?

Si, y conozco muchas, tienen más de 15 años juntos, en su relación es preponderante la confianza, la comunicación y la honestidad, son protectores, afectuosos, dedicados, pasan juntos mucho tiempo en familia, han comprado bienes. Los que conozco no les interesa adoptar niños, pero sí les preocupa su futuro juntos, les atormenta pensar qué es lo que le ocurriría a uno de sucederle algo al otro, les preocupa la injusticia a la que se sometería, al desamparo, al despojo.

Comentarios

Entradas populares