Hipócrita






Lo encontré después de muchos años -más de diez- y era evidente que había cambios en él que más adelante detallaré. En aquel tiempo era muy delgado pero fibroso, coqueto como uno de esos antiguos juguetes a cuerda y con un atractivo admirable sobre todas las chicas que se lo peleaban para un sazonado agarre de fin de semana. Él mismo hacía alarde elegantemente de su natural maña para embobar. Era el galán más apetecido. 

Ahora, de eso no quedaba nada. Al saludarnos en la calle transitada, había que referirnos a cómo nos veíamos después de tantos años transcurridos. Según él me veía “igualito” y me reí a carcajadas porque no puede ser cierto, diez años no pasan en vano en todo rostro y en todo cuerpo humano. Tuve que contenerme y apelar a mis frases preestablecidas y educadas. Solté un -estás hecho todo un señor-

En el sentido extendido del término, fui hipócrita. Simulé que no veía cambios notables en él, pero estos eran espeluznantes: unos cincuenta kilos de sobrepeso, una salvaje pérdida de cabello, un cuello tan grueso como el de un bulldog y un desgaste del brillo que tenía entonces en la mirada.

La hipocresía es una herramienta delicada e inevitable de la convivencia social. Su significado etimológico es “criticar por debajo” porque no tiene ningún sentido emitir juicios descaradamente sobre lo que en el fondo, no tiene mayor importancia.Todos en algún momento tenemos que ser hipócritas y disimular lo que pertenece a una esfera privada. Pero callar no es fingir, callar es lo correcto. Callar lo que pensamos no nos hace hipócritas de verdad.

La hipocresía reprochable es aquella que revela una incongruencia entre el fuero interno y el externo, cuando se dice una cosa muy distinta a lo que se piensa. Se es un hipócrita cuando se juzga y miente para justificar las propias carencias, cuando se aparenta un atributo que no se tiene y cuando se preconizan valores y riquezas que no se poseen.

Aborrezco la hipocresía pero aborrezco aún más el uso brutal y malintencionado de la verdad con el argumento de ser auténtico y transparente.




Entradas populares